jueves, 14 de julio de 2011

Otto Raul Gonzales





Nació el 1 de enero de 1921. Durante la dictadura de Ubico (1931-1944) se transformó en un importante líder estudiantil y fundó la revista “Acento” junto a Carlos Illescas y Augusto Monterroso, por lo que fue perseguido y hasta sufrió un intento de asesinato por parte de las tropas ubiquistas. Gonzálezdecidió exiliarse en México y tras la caída de Ubico, regresó a su país. Participó en la Reforma Agraria y luego regresó a México para desempeñarse como diplomático del estado guatemalteco. Allí desarrolló gran parte de su carrera literaria y profesional, que incluye más de 40 libros donde abarca poesías, cuentos, novelas y ensayos. Su obra fue traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, portugués y chino.

Aunque inició la carrera de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (donde también estudió letras).
Su primer libro publicado fue “Voz y voto del geranio” (1943), donde reflexiona sobre la imposibilidad de ejercer el derecho a votar en su país. Otras obras destacas de su autoría son “Elegía Mayor” (1955), “Para quienes gusten oír caer la lluvia en el tejado” (1962), “Diez colores nuevos”(1967), “Danzas para Coatlicue” (1983), “Palindromagia” (1983) y “El templo de los jaguares” (1990). Su último libro editado fue “La vuelta al mundo en 80 poemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario