jueves, 14 de julio de 2011

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán


 
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700) fue un ilustre historiador y poeta, descendiente de españoles de Guatemala. La única obra que se conserva de él es la Recordación Florida.
Biografía
Nació en Santiago de Guatemala en 1643. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo, historiador de Indias. En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate. Trabajó muchos años como Cronista del Ayuntamiento.
Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700.

Obras: Entre sus obras destacan:

  • El Milagro de América, en la que describe la inauguración de la Catedral de Guatemala.
  • La Vida de Santa Teresa de Jesús, descripción de los festejos hechos en Guatemala cuando el rey Carlos II cumplió 13 años.
  • La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala.
  • El Norte Político.
  • Historia de Guatemala: O recordación Florida.

La Recordación Florida

Lamentablemente sólo se ha conservado su obra más conocida, denominada Recordación Florida o Historia de Guatemala, en la que se narran las costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la Conquista y hechos destacados de la historia de Guatemala hasta el siglo XVI.[1]

Su mayor ambición con esta obra era ser considerado como Cronista de la Corona, aunque las grandes contradicciones que se encuentran en esta obra histórica, le valieron no ganar ese título.
Otro de los motivos por los cuales Fuentes y Guzmán escribieron esta crónica histórica, era para recordar a la Corona que los criollos (descendientes de españoles) dominaron a una raza de aguerridos combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario