jueves, 14 de julio de 2011

Efraín Recinos



Ingeniero, Urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor, Ajedrecista y Conocedor de Música, Cine y Letras, fue corredor olímpico, Triatlonista, Seleccionado de Basquetball, fondista, profesor de matemáticas, de construcción y de una carrera que no existía en Guatemala: La Arquitectura.

PREMIOS

En 1959, participó en un certamen universitario, con el cuadro titulado “Indigestión de Tamales”, de donde se desprende una de las miles de anécdotas que adornan su vida: Resultó ganador del certamen, sin embargo, a los miembros del jurado no les gustaba el nombre de la obra ganadora y cometieron la impertinencia de pedirle que se lo cambiara por "Abstracción", a lo cual él, naturalmente, se negó. Sus compañeros le apoyaron y los jurados decidieron dividir el premio entre 3 estudiantes: Americo Giracca, Elmar Rojas y Efraín Recinos.
En 1962, ganó el primer premio del Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro “La Huella de mis antepasados” y, a partir de ese momento, lo empezaron a tomar en cuenta y es así como comenzó a ganar un espacio grande en el mundo del arte.
En 1963, con su obra “La Noche de los Mayas”, logra afianzarse entre los artistas jóvenes de la época.
En 1964, los organizadores del conocido Certamen Juannio, que apoya obras del Instituto Neurológico de Guatemala, llegaron a su estudio y le invitaron a participar en la subasta. Él no creía que los cuadros que tenía embodegados pudieran servir, pero ellos se llevaron dos. ¡Vaya sorpresa que se llevó! Durante la subasta y de quetzal en quetzal, el precio se empieza a subir y el cuadro “Diablos Morados” alcanza la exorbitante cantidad para aquella fecha, de Q.400.00. Desde entonces ha colaborado en Juannio. También ha donado gran cantidad de obras para fines culturales y de beneficencia.
Premio de la Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
Después de recibir múltiples y muy variados reconocimientos, doctorados, grandes reconocimientos nacionales e internacionales, está organizándose la Fundación Efraín Recinos cuyos objetivos serán fundamentados en el gran postulado ManifestARTE que se basa cuatro grandes pilares:

La educación

Influencia en la niñez y la juventud a través del debate de las ideas, identificación de talentos, promoción de carreras artísticas, fomento y organización de eventos que promuevan el estudio y la investigación, el desarrollo de destrezas y habilidades, la integración social, la construcción de la ciudadanía local, global y apoyar el proceso post-conflicto de reducción de conflictividad.

Promoción de Guatemalidad

Debate y promoción de valores, identificación de ejemplos propositivos, ejercicio de actividades que promuevan el orgullo nacionalista, que eleven el espíritu y la sensibilidad, la creatividad, la reducción de conflictividad social, el respeto a la institucionalidad en función social.

Legado cultural de Efraín Recinos

El Maestro Efraín Recinos ha tenido una vida prolífica en creación artística, misma que nunca se abstrajo de su realidad social, sus inicios en la pintura se remontan a 1935, fecha desde la cual se guardan testimonios gráficos de su inclinación artística y desde los cuales se identifica su genialidad, la iniciativa busca permear el conocimiento del Maestro y su obra, de las élites cultas y del ambiente artístico a la gran masa poblacional que necesita desarrollar sensibilidad artística como paso previo a aprender a respetar y salvaguardar vida y el ambiente en las generaciones post-conflicto y cuyo devenir es muestra de una falta de tolerancia hacia una relación social armónica y equilibrada.

Investigación y Desarrollo I+D (Innovación)

El Maestro Recinos sigue siendo ejemplo de rompimiento de paradigmas, su calidad artística y sus grandes obras arquitectónicas, pictóricas, esculturales y muralistas, han demostrado que la innovación debe ser piedra angular del desarrollo, de tal cuenta que la Fundación dedicará importantes esfuerzos en el apoyo a la Investigación y el Desarrollo de técnicas, procesos y actividades que permitan, desde el punto de vista innovación, mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario