miércoles, 13 de julio de 2011

Juan José Arévalo

Juan José Arévalo

(Taxisco, 10 de septiembre de 1904Guatemala, 7 de octubre de 1990),[1] fue un educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Vida previa a su gobierno

Se graduó de Maestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, consiguió una beca para estudiar en Argentina y alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de La Plata. Regresó a Guatemala, pero poco después tuvo que regresar a Argentina por ser crítico de la dictadura de Jorge Ubico.
En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como la primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945.

Gobierno

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.
Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.
Arévalo Bermejo se casó por primera vez con Elisa Martínez Contreras en Argentina, volviéndose a casar después con Margarita de León. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías. Sus últimos años de vida los pasó en Guatemala muriendo en esta ciudad y siendo enterrado en Taxisco, Santa Rosa.

Obra literaria

El Doctor Juan José Arévalo Bermejo fue un autor prolífico. Su primer libro, escrito a la edad de 21 años, se titula Método Nacional para aprender simultáneamente Dibujo, Escritura y Lectura, inspirado en su tesis de maestro. La obra fue declarada texto oficial en las escuelas de Guatemala el 27 de julio de 1927.
  • Método Nacional para aprender simultáneamente Dibujo, Escritura y Lectura. (Goubaud Editores Librería París América, 1926. París)
  • Viajar es vivir. (1933)
  • La pedagogía de la personalidad. (Librería "El Ateneo" Editorial Cultural, 1937. Buenos Aires, Argentina. 198 páginas)
  • La adolescencia como evasión y retorno. (Tipografía Nacional, 1945. Guatemala. 101 páginas)
  • La filosofía de los valores en la pedagogía. (Tipografía Nacional, 1946. Guatemala. 75 páginas)
  • La fábula del tiburón y las sardinas. (Editorial Palestra, 1961. Montevideo, Uruguay. 221 páginas)
  • Memorias de aldea. (Editorial Académica Centroamericana, 1963. Guatemala. 322 páginas)
  • Inquietud normalista. (Editorial Universitaria de El Salvador, 1970. San Salvador, El Salvador. 322 páginas)
  • La Argentina que yo viví. (Costa-Amic Editor, 1974. México, D.F. 525 páginas)
  • Despacho presidencial. (Editorial Oscar de León Palacios, 1998. Guatemala. 590 páginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario