jueves, 14 de julio de 2011

Helen Mack










Nació el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, población localizada en el suroccidente de Guatemala. Labora en el campo de la administración de empresas y es presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en Guatemala.
Helen Mack inició una larga batalla contra de la impunidad y la denegación de justicia, y contra las estructuras estatales que encubren las violaciones de derechos humanos y protegen a los responsables, particularmente a quienes pertenecen a las fuerzas civiles y militares. La gestión por la justicia iniciada por Helen promovió también estudios que han puesto al descubierto la existencia del poder oculto y de estructuras clandestinas que fomentan la violencia política, mismas que tienen conexiones con el inframundo del crimen organizado, la narcoactividad, la corrupción y otros delitos de alto impacto en la sociedad guatemalteca, en especial porque debilitan y penetran la institucionalidad democrática del país, impiden la vigencia del Estado de Derecho y obstruyen la consolidación de la paz y de la democracia.

La lucha de Helen Mack ha rendido frutos de gran valía. Los diversos juicios entablados por el asesinato de Myrna Mack establecieron judicialmente que ella fue víctima de una operación ilegal de inteligencia que llevó a cabo una estructura del Estado Mayor Presidencial (EMP), un órgano militar que hasta el año 2003 funcionó como el ente encargado de la seguridad y la logística para el Presidente y el Vicepresidente de la República.

Por un lado, Helen logró construir un primer proceso judicial que culminó en febrero de 1993 con la sentencia a 25 años de prisión dictada contra el ex sargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez, de alta en el EMP, a quien se le condenó como autor material del asesinato de Myrna Mack.

Por otro lado, de 1994 a 2004 llevó a cabo un proceso judicial contra los autores intelectuales del crimen de su hermana: el general Edgar Augusto Godoy Gaitán, ex jefe del EMP; el coronel Juan Valencia Osorio, ex jefe del Departamento de Seguridad del EMP; y el coronel Juan Guillermo Oliva Carrera, ex subjefe del Departamento de Seguridad del EMP. Valencia Osorio fue condenado a 30 años de prisión, pero logró huir de la custodia policial y ahora se encuentra prófugo de la justicia. Godoy y Oliva fueron absueltos.

Entre otros premios y reconocimientos, Helen Mack ha recibido los siguientes:

·          Right Livelihood Award, Premio Nóbel Alternativo de la Paz. Suecia, 1992.

·          “Tribute to Helen Mack”. Reconocimiento otorgado por el Senado de los Estados Unidos de América.

·          “Orden ad meritum”, otorgado por CIEPRODH, 1992.

·          Premio de la Paz, otorgado por Kerk en Leven, Bélgica, 1993.

·          Hija Predilecta de Retalhuleu. 1993.

·          Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes “El derecho”. Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC, 1993.

·          Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la URL (sede Jutiapa), 1993.

·          Reconocimiento de la University of California at Berkeley, 1993.

·          Premio de la Vera Paz, otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, Guatemala, 1994.

·          Medalla Oficina Nacional de la Mujer. Guatemala, 1999.

·          Premio León Felipe 1999 por la Concordia. Madrid, España, 1999.

·          Reconocimiento de la Asociación de Abogados de Quetzaltenango, 1999.

·          Reconocimiento de liderazgo cívico de la Vesper Society, 1999.

·          Líder de los 90, otorgado por el Consejo Empresarial de Guatemala. Guatemala, 2000.

·          Reconocimiento de la Comisión de la Mujer, el Menor y la Familia del Congreso de la República. Guatemala, 2000.

·          Mujer Ejemplar 2001, otorgado por FUNDAMUJER. Guatemala, 2001.

·          Reconocimiento de University of San Francisco, noviembre de 2002.

·          Reconocimiento del Latino Cultural Center "Rafael Cintrón Ortiz" de la University of Illinois, Chicago, 2002.

·          Reconocimiento “Celebrating Women in Human Rights”, otorgado por la organización Human Rights First, 2004.

·          Premio Notre Dame 2005 por servicio público destacado en América Latina, otorgado por la Universidad de Notre Dame, el Instituto Kellogg y la Fundación Coca Cola. 2005.
·          Numerosos diplomas y plaquetas de reconocimiento entregadas por escuelas primarias, comunidades y organizaciones de diversas regiones del país, desde 1993 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario